manual fotograf?a reflex digital

Escuela De Fotografía APERTURA

La vida y la muerte, los miedos, las rutinas, la nostalgia, las ausencias irremediables, el dolor de esa pérdida, el tiempo arrasando con los sueños y las esperanzas.

En fin, yo voy metiéndome en la cabeza todos estos datos inútiles pero vitales para mi futuro y tambien aquí cuento lo que va pasando en mi vida, que es interesantísima.” Inútiles, ja, ja, ja. Cuando leí esa palabra, no dudé ni un instante: quería conocer a la autora. Desde el 2003 combina encargos de diseño gráfico con otros de ilustración, desde imágenes corporativas hasta dibujos para revistas. Claro que, un buen día, Idoia pensó en algo nuevo: La primera idea del personaje apareció en un periodo de necesidad de sacar a flote creatividad reprimida.

La causa fue una sucesión de empleos en agencias de publicidad, donde te contratan por ser creativa pero luego quieren que lo seas lo menos posible… Hacía tiempo que no tocaba un lápiz y, en mis ratos libres, volví a ello, haciendo pequeños diseños sencillos que yo me imaginaba en camisetas. Luego, poco a poco, el personaje fue tomando forma en mi cabeza, sus gustos, opiniones sobre moda, fobias… Y para explicarlo, comencé haciendo tiras de cómic, muy sencillitas y a colgarlas en la red. Volviendo a Baldeón, un hombre de éxito en la actualidad, autor de magníficos trabajos para el mercado de EEUU como Robin, para DC, Capitán América, para Marvel.

También estará junto a ellos David Baldeón, el autor de la portada, un ilustrador y dibujante de cómics embarcado ahora en producciones para editoriales de EEUU, como Devil's Due Publishing y DC Comics, del que os hablaré un pocos más tarde. Y sí, desde un rato antes de las 10 de la manaña, allí están, haciendo cola para entrar, un montón de chicos jóvenes con toda la parafernalia.

El libro en cuestión -de edición limitada a 1.000 ejemplares- viene a ser el catálogo ampliado de una exposición previa, que tuvo lugar de diciembre del 2008 a enero del 2009 en el Palacete del Embarcadero del Puerto de Santander, apadrinada por la Autoridad Portuaria de la capital de Cantabria. Como muchos lectores saben, el director de cine bilbaíno Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio, tiene un pasado como autor de cómics.

Como se explica en la obra, esta recoge en 10 capítulos y 148 páginas la visión que autores y guionistas de cómic españoles y extranjeros han plasmado en sus viñetas sobre todo lo relacionado con el mundo marítimo, la navegación y los puertos”. De la misma forma, el que este blog pueda ser leído en el otro extremo del planeta ha hecho, por ejemplo, que nos llegue esta peculiar propuesta de un dibujante mexicano, que dejó un comentario en TeVeo, hace unos días. De momento han colgado ya tres tráilers promocionales en Youtube, que podéis ver en su blog.

Este jueves, 26, la Universitat Politècnica de Catalunya acoge la séptima Jornada Memorial Democrático, y en su seno, un tema realmente apasionante para los amantes del cómic: La tecnología en las historietas de la posguerra. Desde el jueves, día 29, hasta el domingo, día 1 de noviembre, el recinto de La Farga, en L'Hospitalet de Llobregat, vuelve a llenarse de aficionados al cómic de rasgos orientales: el 15º Salón del Manga.

Cuando hablamos de este tema, lo normal es pensar en la ciencia-ficción aplicada al terreno del cómic, muchas veces más ciencia que ficción, como bien demostró Hergé en el díptico lunar de las aventuras de Tintín: Objetivo: la Luna (1953) y Aterrizaje en la Luna (1954), que se adelantaron 15 años al primer alunizaje. Ambos participan también en la jornada de este jueves, para hablar precisamente de La tecnología en la ciencia-ficción de los años 50.

Ojeda, un entusiasta de la historieta y de sus aplicaciones pedagógicas que es el encargado de moderar esa mesa redonda, citaba hace poco en la revista de la UPC Avatar una frase de Diego Valor para explicar la apasionante unión de ciencia y cómic: Los imposibles de hoy son las realidades de mañana”. Por ejemplo, el que llevan a cabo en una pequeña editorial de nombre guerrero: La Oveja Roja. La página web de la editorial ofrece más información sobre este cómic, que incluye imágenes como las que ilustran este artículo.

Y también hacía un interesante paralelismo de esta facultad universitaria con Reed Richard, el líder de Los cuatro fantásticos: Este personaje continuamente aplica sus conocimientos científicos para desarrollar tecnología innovadora para diferentes usos”. El próximo día 2 de diciembre, a las 19.30, lo presentamos en la FNAC de Callao (Madrid). Toni me habló de la política que siguen en Kudo: Hacemos todo tipo de historias autoconclusivas. Son representaciones mecánicas de ellos mismos pero más sexy y físicamente perfectos.

No es extraño, pues, que casi como autorregalo de cumpleaños (el 4 de diciembre cumplirá 44 tacos) haya apadrinado una versión en tebeo de Plutón BRB Nero, serie de ciencia ficción en clave de comedia que emite La 2 de TVE a eso de las 11 de la noche de los miércoles, que recuerda la estética de Acción mutante (1993), su primer largometraje. TVE también dispone de una excelente web sobre la producción, donde se pueden verse los vídeos y se pueden bajar fotos de la serie y los personajes.